Reflexiones

En este apartado encontraran  reflexiones de mis experiencias. En el año 2004, inicie mi carrera en la docencia, en la preparatoria Belisario Domínguez Palencia de Acacoyagua Chiapas. Reconozco que mi comienzo fue una enseñanza de forma tradicional, verbalista y libresca, que abusaba de la clase expositiva. Solo dictado, copiado del pizarrón, explicaba, hablaba y hablaba. Usaba solo estrategias de enseñanza, evaluaba lo que enseñe o lo que dije, porque solo me Interesaba el conocimiento de los alumnos. Comencé a estudiar el diplomado “competencias docentes en el nivel medio superior” versión 2011. Llegue con muchos deseos de aprender, porque tenía dudas, sobre la RIEMS, marco curricular común, competencias, concreción curricular y rol del docente, también manejaba poco la tecnología, sabía poco y hasta tenía miedo porque no podía avanzar con mis trabajos. Hoy me siento contento, conozco muy bien la RIEMS estoy seguro que puedo crear una planeación didáctica basado en competencias y lo puedo escribir en una computadora. Y puedo hablar de secuencia de aprendizaje, desempeño, productos, evidencias y criterios de evaluación. SER DOCENTE Nuestra institución ha adoptado el enfoque por competencias, una construcción social, compuesta de aprendizajes significativos en donde se combinan atributos tales como conocimiento, actitudes, valores, destrezas y habilidades con las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. Entendida de esta manera, es necesario incluir en nuestros educandos ideas innovadoras e insertar en sus esquemas emocionales como intelectuales, la motivación, los valores y sobretodo la actitud emprendedora, para fortalecerlos y buscar las alternativas necesarias que le permitan tener mejores condiciones de vida. En la actualidad el contexto nacional y estatal nos exige la formación de jóvenes capaces de hacer frente a situaciones y contextos diferentes, demostrando dar soluciones innovadoras, desarrollando y aplicando sus competencias, y en donde además haga uso de la tecnología con base a los principios de sustentabilidad demostrando ser un individuo con valores inquebrantables. ¿SOY DOCENTE COMPETENTE? Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable en tu propuesta curricular de asignatura correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un estudiante puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta, la institución y el contexto en el que se desempeña: Involucra sus conocimientos, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores. Las competencias no solo están dirigidas a los alumnos, sino también a los docentes. Se pretende que el docente no se enfoque solo en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Sino también que apoyen de manera integral la formación de los jóvenes para que adopten estas competencias fundamentales que permitirán su adecuado desarrollo en ámbitos personales, académicos y profesionales a lo largo de la vida. ¿COMO DEBEN SER LOS DOCENTES? Los docentes del nivel medio Superior deben organizarse en conjunto con otras disciplinas, de forma tal, que podamos no solo acoplar las competencias a nuestras propuesta curricular de asignaturas por lo que resulta importante la elaboración en tiempo y forma de la planeación didáctica, en la cual se deben integrar las competencias disciplinares y genéricas a desarrollar, las estrategias de aprendizaje y de enseñanza, los productos que los alumnos elaboraran durante el semestre y las rúbricas de evaluación utilizadas para observar el nivel de concreción de los conocimientos y las competencias logradas. ¿SE LOGRAN LAS COMPETENCIAS Reflexiono, el logro de las competencias en los alumnos en el aula de clases y comprender los aprendizajes esperados. Para lograrlo el docente debe tener el dominio del enfoque disciplinar de la asignatura, competencias genéricas y competencias disciplinares, poner en práctica estrategias didácticas que permitan el logro de las competencias. Los aprendizajes esperados son enunciados que incluyen los contenidos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje. Revelan conceptos, habilidades y actitudes que las actividades de aprendizaje deben considerar respecto a los contenidos. Además establecen los aportes esenciales para el desarrollo personal, social y académicos de los estudiantes Para que los docentes logren en sus alumnos aprendizajes significativos y el desarrollo de competencia para la vida, es necesario que fortalezcan su formación continua a fin de estar actualizados sobre las innovaciones en el terreno de la docencia y comprendan los enfoques, contenidos, fundamentos de las asignaturas y obtengan recursos de aprendizaje actuales e innovadores. Solo de esta forma el docente podrá identificar el enfoque, los propósitos, los aprendizajes esperados, las propuestas de trabajo, sugerencia didáctica y herramientas para la evaluación de la unidad de aprendizaje. INTERACCION DOCENTE-EDUCANDO Dentro del mundo de la escuela, tal vez es el aula de clases donde se ponen en escena las más fieles y verdaderas interacciones entre los protagonistas de la educación, maestros y estudiantes. Una vez cerradas las puertas del aula se da comienzo a interacciones de las que sólo pueden dar cuenta sus actores. Es aquí donde el maestro se hace y se muestra, aquí ya los deseos se convierten en una realidad, ya no es el mundo de lo que podría ser, sino el espacio de lo que es. Por eso reflexiono que enseñar conlleva a la influencia, conocimiento y encuadre que el docente hace al crear un ambiente áulico de acuerdo a los intereses de los estudiantes. Para dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje, en el acto educativo donde enseñar y aprender se forma en un binomio. Es allí donde el rol del docente es facilitar orientación, recursos materiales, asegura su dominio en los procedimientos didácticos y el dominio de las estrategias de aprendizaje para que el estudiante aprenda haciendo. La dinámica del aprendizaje nos dice que para aprender se requiere de la acción del alumno sobre los materiales de estudio. No se debe olvidar que el actor principal es el alumno y el docente como hemos visto solo es un facilitador que orienta, encausa y explica de cómo hacer las actividades para adquirir competencias. ¿COMO DEBE APRENDER EL ALUMNO MODERNO? Es necesario promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje, que desarrolle una base de conocimiento caracterizado por la profundidad y flexibilidad. Las estrategias didácticas que se deben utilizar, debe ir de acuerdo a las características del tema y de los alumnos, los cuales deben ser variadas, a fin de no dar espacio de monotonía y aburrimiento Que el alumno desarrolle el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrado y que estimule el desarrollo del sentido de colaboración. El proceso enseñanza aprendizaje, debe ser dirigido como una estrategia didáctica, con una metodología participativa, donde el estudiante se involucre activamente, con actividades reflexivas de trabajo en equipo. Como docente debo organizar los contenidos de aprendizaje, como una construcción de competencias por parte de los alumnos y diseñar el desarrollo de los temas con base en actividades realizadas por los alumnos. A TODOS LOS DOCENTES Considerando que la educación debe ser un desarrollo integral de los alumnos, el programa de enseñanza debe atender el desarrollo de competencias para la vida con el objeto de educar para que los alumnos sepan ser personas autónomas e independientes, porque es a través de la educación donde el estudiante aprende a aprender a través del dialogo con sus maestros, su familia y la sociedad. Enseñar se dice fácil pero es algo que no tiene fin.

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